• Menú
  • Menú
Volcán-San-José-de-Maipo

Volcán San José de Maipo

El Volcán San José o Volcán San José de Maipo es un volcán de los Andes Centrales. Está ubicado en la frontera de Argentina (Provincia de Mendoza) y Chile (Región Metropolitana de Santiago), pero su cumbre se encuentra en Chile.

Impresiona observar en el fondo del valle, muy cercano a San Gabriel, su gran tamaño, este volcán se transforma en una especie de cerco natural, por esto es llamado río volcán, aunque cuenta con su vecino volcán aún más alto, conocido como Marmolejo (6.108 m) el San José sigue causando admiración en los turistas.

Existen registros de la primera ascensión a la cumbre norte del San José de el año 1920, cuando Juan Gwinner alcanzó los 5.740 msnm que elevan a esta cumbre secundaria del volcán. Pero en 1931, Otto Pfenniger y Sebastián Krückel, suben a la cumbre principal del volcán (cumbre sur), esto les causa gran impresión y les sorprende el tamaño del cráter y los glaciares que cuelgan hacia su interior.

Cabe destacar una especial y famosa característica de este volcán, el Refugio Plantat. Este refugio está ubicado a (3.130 m) de altitud, fue construido por Enrique Plantat en 1937 con ayuda de su hermana y algunos socios del DAV (Club Alemán Andino). En un comienzo, el Refugio Plantat contaba con varias comodidades, lamentablemente ha sido saqueado por delincuentes frecuentemente lo que a generado que hoy sólo cuente con lo básico. Independientemente de lo anterior , continua abierto y funcionando para quienes lo requieran.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *