• Menú
  • Menú

Los 10 mejores lugares turísticos de Chile

No es fácil hacer esta selección, pero después de recorrer miles de kilómetros, conociendo este hermoso país, pasando por, quizás para muchos, el desierto más árido del mundo, recorriendo los acantilados de la Cordillera de los Andes y disfrutando de la maravilla de Los Lagos del Sur, también disfrutando de sus playas con finas arenas y de los gélidos glaciares, te presentamos una selección de Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Chile que nos han cautivado.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque-Nacional-Torres-del-Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se ubica en la comuna de Torres del Paine en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, lo que le permite ser parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como modelos para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Dentro de los límites del Parque Nacional, existe un terreno privado, la Estancia Cerro Paine, en el cual se mantiene una explotación tradicional de ganado vacuno, junto con un desarrollo del rubro turístico, a través de la existencia de una hostería, refugios y sitios de campismo.

Posee una extraordinaria vegetación de bosques de coigües y lengas, y con especies silvestres como el calafate, el coirón, la estepa y la mata barrosa. Además es posible hallar a cóndores, zorros culpeos, guanacos, ñandúes, pumas y zorros grises.

Cuenta con espectaculares recursos paisajísticos en sus 242 mil hectáreas de superficie. Muchos visitantes lo consideran uno de los lugares más hermosos del planeta debido a su entorno y a su flora y fauna únicas en el mundo, sus asombrosas alturas y la disímil topografía. Esto la convierte en un destino obligado para quienes visiten la zona.

Presenta un escenario perfecto para prácticas recreativas y deportivas si las condiciones climáticas lo admiten, el Parque Nacional Torres del Paine cuenta además con diversas atracciones geográficas. Una de ellas es El Macizo del Paine de origen granítico, y las Cumbres Cuerno del Paine y Las Torres del Paine.

Los majestuosos recursos hidrográficos del Parque Nacional Torres del Paine le permiten además la práctica del kayak y el rafting, mientras que las alturas son las favoritas para la escalada y el montañismo. Las caminatas son otra de las alternativas, puesto que el parque cuenta con senderos protegidos por la CONAF.

Cómo Llegar

Al Parque Nacional Torres del Paine se puede acceder directamente por vía terrestre todo el año por un camino pavimentado de 250 Km. entre Punta Arenas y Puerto Natales y posteriormente 150 Km. por la ruta 9 norte hasta llegar a la Portería Sarmiento y Portería Laguna Amarga.

Además recientemente se encuentra abierto el camino Y-290, conocido como Lago Porteño, ruta de 80 Km. de longitud que comunica Puerto Natales del parque, llegando directamente a la Portería Serrano y a la Administración del Parque, asimismo se junta al circuito turístico de Torres del Paine, donde el visitante podrá valorar las hermosuras naturales de la zona, como es el Cerro TenerifeRío VentisqueroRío RincónLago PorteñoLago Toro y la Villa Serrano. Existen miradores para facilitar la contemplación del entorno.

Durante los meses de octubre a abril existen varias empresas de buses que realizan diariamente viajes regulares desde la ciudad de Puerto Natales al Parque Nacional con destino final Sede Administrativa (entrada por Laguna Amarga, vía Cerro Castillo). Además existen viajes organizados (tour), los que pueden ser contratados en la ciudad de Puerto Natales y Punta Arenas por uno o más días.

Otra vía de acceso relevante la constituye el paso fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en Villa Cerro Castillo a 52 Km. de la Portería Sarmiento y 58 km. de Laguna Amarga, y que se comunica con la localidad de Calafate, República Argentina. Clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Torres del Paine.

El Parque posee un clima templado frío lluvioso sin estación seca. Sin embargo, las condiciones climáticas son altamente diversas, estas se deben a las complicadas formas del Parque y gracias a esto es muy difícil intentar una caracterización climática del área y más aún, las relaciones entre los tipos de climas locales.

Isla de Pascua – Rapanui

Isla-de-Pascua–Rapanui

La maravillosa Isla de Pascua es llamada Te Pito o te Henua, el ombligo del mundo, fue descubierta por el europeo Rob Roggenven el 5 de abril de 1722 en un día de Pascua.

La Isla de Pascua está ubicada en medio del Océano Pacífico

Isla de Pascua es una isla de Chile, ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una área de 163,6 km² y esto le permite ser la mayor de las islas del Chile insular.

En la isla existe una población permanente de alrededor de 3.800 personas, y Hanga Roa es su capital y único poblado. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de la Pitcairn.

Desde el punto de vista territorial, forma junto a la deshabitada Isla Sala y Gómez la comuna de Isla de Pascua y en conjunto son la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso.

La Isla de Pascua es uno de los importantes destinos turísticos del país y es por su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyas llamativas y majestuosas huellas corresponden a formidables figuras conocidas como moáis. Para resguardar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

Isla de Pascua tiene una llamativa forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros de “hipotenusa” correspondiente a la costa oriental.

Posee 3 volcanes inactivos y el resto de la isla corresponde a lomajes y laderas.

  • Rano Kau: El volcán Rano Kau está ubicado en la parte suroeste de la Isla de Pascua.
  • Terevaka: El volcán Terevaka es el punto más alto de la Isla de Pascua. Con 511 m.,su cima ofrece una visión de 360° de la isla y permite mirar la línea del horizonte en cualquier dirección y “darse cuenta” que estás en la mitad del océano pacífico.
  • Poike: El volcán Poike está ubicado en el extremo este de la Isla de Pascua, es el más antiguo de Rapa-Nui.

La costa, en tanto, es inclinada y rocosa con una cadena de islotes cercanos, como el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kaokao en el extremo sudoeste, el islote Motu Tautara en la costa poniente y el Motu Marotiri en la costa occidental. Las único excepciones son la costa frente a Hanga Roa y el sector de Anakena, donde se ubica la playa del mismo nombre y la playa de Ovahe.

Turichile te recomienda visitar en Isla de Pascua:

Hanga Roa.

En Rapa Nui “Bahía larga” es la única ciudad, puerto y la capital de la provincia de Isla de Pascua, en Chile.

Prácticamente todos los habitantes pertenecientes a esta comuna se localizan en este poblado ubicado al sudoeste de la isla, en las tierras bajas entre los volcanes extintos de Maunga Terevaka y Rano Kau.

Caleta Hanga Roa.

Los Moai se encuentran repartidos por la isla, pero hay dos con vista a la Caleta de Hanga Roa, el Ahu Tautira, seguramente será tu primer encuentro con los Moai. La caleta es utilizada por pescadores locales y durante las mañanas es posible comprar pescados frescos.

En el lugar se halla la playa Pea, muy continua al puerto, la cual cuenta con una piscina de roca ideal para el baño. En la bahía también es posible realizar surf, buceo y snorkeling.

Complejo Arqueológico de Tahai.

Se sitúa en las proximidades de Hanga Roa y está constituido por tres Ahu que conforman un grupo de altares ceremoniales en donde se realizaban ritos a los ancestros.

Esta zona deja al descubierto un periodo de apogeo de la Isla y tal vez es uno de los mejores mantenidos y restaurados de ella.

Se compone de tres ahu; Kote Riku al norte, Tahai al centro y Vai Uri al sur; se localizan las bases de una casa bote con la cara hacia abajo, Hare Paenga; una estructura de piedra con gruesas murallas, Hare Maoa. De este último se dice que fue utilizado como gallinero y Paina, o lugar ceremonial.

Existe también un fogón excavado en el suelo que fue utilizado para cocinar alimentos. Hay otras cavernas con muros de piedra y 8 túneles de entrada.

Ahu Vinapu.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se sitúa a 5 Km. de Hanga Roa. Era el altar en que se efectuaba culto a los ancestros de cada conjunto familiar de los que residían en la isla. Está formada por una plataforma elevada que tenía, en el mayor de los casos, un moais.

Se hallan unos 300 ahu en la isla entre los que las dimensiones son variables de diferentes tamaños. Este conjunto esta situado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.

Mauna Terevaka.

Es considerado el cerro más alto de la isla, ostenta unos 509 mts y desde allí se observan los tres cúspides de la isla. En el extremo sur de la cúspide se encuentra el volcán Rano Aroi. Desde este lugar puedes acceder por Ahu Akivi o Vaitea. Su actividad más reciente aconteció hace unos 10.000 años y los registros arqueológicos indican que su último flujo de lava fue hace unos 2.000 o 3.000 años. La mayor parte de la isla está formada por lava de este volcán.

Anakena.

Se sitúa a 30 Km. de Hanga Roa. Es una playa bella y extensa de arenas blancas, con palmeras y aguas color turquesa. Esta rodeada por un bosque de cocoteros preciosos es merecidamente popular los fines de semana. De diciembre a marzo hay un par de chozas, vendedores de refrescos, pasteles y bocadillos.

Anakena además tiene un significado muy simbólico. Es el lugar donde desembarco Hotu Matua y una de las varias cuevas a lo largo de la playa se dice que fue la morada de Hotu Matua.

Anakena debe ser la única playa en el mundo que ha sido ensalzada con dos sitios arqueológicos importantes. En la colina sobre la playa de Anakena se encuentra Ahu Ature Huki y su moai solitario enigmática, re-construido por Thor Heyerdahl, con la ayuda de una docena de isleños. Que levantaron este gigante en su ahu con postes de madera y piedras, la tarea les tomó casi 20 días.

Es también el hogar de la grandiosa Ahu Nau Nau. Durante la excavación y la restauración de este sitio en 1979, los investigadores aprendieron que los Moai no eran “ciegos”, sino que en realidad tenía ojos, hechos con incrustaciones de coral y rocas, algunos de los cuales fueron reconstruidas a partir de fragmentos en el sitio, de los siete Moai del Ahu Nau Nau, cuatro tiene moños o pukaos.

Según lo que señala el mito este fue el lugar en que residieron los reyes y su familia.

Maunga Orito.

Es un cráter menor que se ubica a 2 Km. de Hanga Roa. Vinapu I.

Se caracteriza por sus murallas de piedra diligentemente ajustadas constituidas por grandes lajas que contienen un relleno de piedra que da forma a la parte principal de la plataforma. Está orientado hacia el levante del solsticio invernal. Hay 6 estatuas caídas frente al ahu.

Vinapu II.

Se encuentra a un costado del Vinapu I, no obstante su origen es anterior. Frente a este ahu hay una estatua que fue Re-erigida por el arqueólogo William Mulloy. Se juzga que era una figura femenina de dos cabezas y que fue utilizada como poste de inmolaciones humanas.

Vinapu III.

Se cree que este es el mas antiguo y sólo queda una pila de piedras. El área colindante fue removida para la instalación de tanques de combustibles necesarios.

Valdivia

Valdivia

Hermosa ciudad del sur de Chile, ubicada a 850 km. de Santiago en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cruces.

Tiene unos 150.000 habitantes. Fue fundada en 1.552 por Pedro de Valdivia, su nombre original era Ainil y fue reemplazado por el nombre español Santa María la Blanca de Valdivia.

La Bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con 17 fuertes, de los cuales hoy aún se pueden visitar, NieblaManceraCorral y San Carlos. Actualmente se realizan recreaciones en las que se puede apreciar las distintas batallas acontecidas. También hay un museo en el Fuerte Niebla donde podrás revisar los detalles históricos y culturales de Niebla y Corral.

En 1.821 fue tomada por Lord Cochrane. En esos años se inicia un proceso de colonización por parte de los alemanes, que se materializó en 1.850, es por eso que hoy, casi 2 siglos después se puede apreciar aún la arquitectura y muchas tradiciones germanas, entre ellas la cerveza, las cecinas y también algunos sabores como strudel y küchen.

Valdivia ha sido construida y reconstruida varias veces, la última vez fue en 1960 después del Gran Terremoto de 1960, el que fuese acompañado de un Gran  Tsunami, el más grande registrado hasta ahora.

En Valdivia podrás visitar el río, realizar tours alrededor de la Isla Teja donde encontrarás el Jardín Botánico dentro de la Universidad Austral de Chile, el Parque Saval con sus lagunas de flor de loto, el mercado fluvial; si la visitas en febrero encontrarás un sin fin de actividades programadas por la municipalidad las que culmina con la Noche Valdiviana, infórmate en www.munivaldivia.cl

Imperdibles en Valdivia

Jardín Botánico UACH

Es uno de los más completos de América, en él puedes encontrar casi 1.000 especies nativas entre árboles, arbusto y plantas. El jardín se extiende dentro de la Universidad Austral de Chile y lo más importante es que aquí podrás conocer casi la totalidad de las especies nativas de la zona. Se destacan entre ellas, coigües, canelos, robles, lengas, arrayanes y copihues.

Adicionalmente encontrarás hermosas plantas como camelias y azaleas que crecen en muchos lugares del jardín. También podrás conocer verdaderas montañas de tierra de hoja que sirven como el mejor abono a las plantas.

Torreón del Barro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es uno de los vestigios más antiguos que quedan de la antigua ciudad de Valdivia fortificada. Este torreón constituye un testimonio vivo del periodo colonial español y fue construido en el año 1.774 para servir de defensa y apoyo a la salida y entrada de la ciudad.

Su ubicación exacta está en la intersección de las calles Avda. Ramón Picarte y Condell. Si estás en la Plaza de Armas, avanzas 1.21 Km. en vehículo en dirección al sur. Como referencia, está en la entrada de la Escuela México.

Parque Saval – Laguna de Lotos

El Parque Saval es quizá uno de los parques urbanos más grandes de Chile, en él hay un sinnúmero de activiadades, hay una cancha de polo, canchas de fútbol, 2 lagunas con flores de loto, se puede realizar kannopi, hay juegos para niños, quinchos para asados y mucho espacio para disfrutar de naturaleza y especies nativas. Se puede recorrer de a pie, en bicicleta o en automóvil.

En los meses de verano se instalan aquí ferias internacionales de artesanías y se utiliza este espacio para realizar ferias de cerveza, artesanía y chocolates entre otras.

Museo Sismológico 1960

El Museo y Archivo del Terremoto de 1960 y Tsunami de 1960 emplazado en el Islote Haverbeck, sitio y testimonio del Gran Terremoto de Valdivia; muestra la recopilación histórica de antecedentes sobre el Terremoto de 1960 y los acontecimientos que en torno a él forman parte de la memoria y del patrimonio cultural de nuestro país.

De manera simple y didáctica no sólo expone las consecuencias y los hitos más importantes en torno a este evento sísmico, sino que educa esencialmente a través de una gráfica, materialidad e infraestructura interactivas respecto los fenómenos geológicos que ocurren en nuestro planeta, asociados a los sismos y tsunamis; con el objeto de instruir y prevenir a la población sobre cómo enfrentar terremotos y otros similares.

Ubicación: Calle Arica 2233, ValdiviaFono: +56-63-227-909

Torreón de los Canelos

Es uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua ciudad de Valdivia fortificada. Este torreón constituye un testimonio vivo del periodo colonial español y fue construido en 1.774 para servir de defensa y apoyo a la salida y entrada de la ciudad.

Su ubicación exacta está en la intersección de las calles General Lagos y Yerbas Buenas. Si estás en la Plaza de Armas, puedes caminar 3 cuadras en dirección al antiguo sector de las mulatas por la calle Vicente Pérez Rosales.

Paseo Costanera

Actualmente el Paseo Costanera se extiende desde el Muelle Schuster hasta la antigua estación de ferrocarriles, recorriendo casi 5 Km. junto a la rivera del río, se puede recorrer caminando en donde podrá apreciarás El submarino O´Ryan, el Péndulo de Foucault de 12 metros de longitud, las embarcaciones y motonaves de pasajeros, el Mercado Fluvial, los lobos marinos, ver un restaurante flotante, apreciar al otro lado del río, el club de remo Phoenix, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, los astilleros, entre ellos ASENAV, hasta el club de remo Centenario. Cruzará 2 puentes, el primero es el Pedro de Valdivia el puente Calle-Calle.

Muelle Schuster

Está ubicado en la costanera, al lado del mercado fluvial. Este es el el punto de partida de múltiples motonaves que realizan circuitos fluviales turísticos recorriendo, la bahía de Corral, Mancera, Santuario de la Naturaleza, Punucapa, alrededores de la Isla Teja. Muchos de ellos cuentan con servicios a bordo, tales como almuerzo, onces y relatores que narran historias entorno al río, el terremoto de 1960 y los encantos de estas tierras.

Época ideal para visitar Valdivia.

Puedes visitar la ciudad en cualquier época del año, aunque solamente entre noviembre y marzo hay pocas lluvias, el resto del año llueve casi todas las semanas, esto es lo que da vida a la selva valdiviana, la que puedes apreciar en todo detalle si realizas una visita al Cerro Oncol a sólo 17 Km.

San Pedro de Atacama

San-Pedro-de-Atacama

San Pedro de Atacama está ubicado a 1.670 Km. al norte de Santiago de Chile. Es un pequeño poblado que se ha convertido hoy en uno de los lugares favoritos de turistas chilenos y extranjeros. Se encuentra a casi 2.500 m. sobre el nivel del mar, en el borde norte del Salar de Atacama, en una área de gran interés arqueológico y turístico, en medio del árido desierto de Atacama, en la Segunda Región de Chile, próximo a Atofagasta.

Es un lugar mágico y fascinante, en especial en las noches, que pareciera que se te viene el cielo encima cargado de estrellas.

San Pedro de Atacama cuenta con todas las modernas comodidades para los visitantes. Hay una buena selección de hoteles y restaurantes. Muchos hoteles en San Pedro de Atacama organizan visitas turísticas a sus alrededores. Ya que es una ciudad pequeña, cuenta con una vida nocturna muy activa, pero a la vez tranquila. En sus inicios fue destino de mochileros y viajeros trotamundos, pero hoy llegan turistas de todas partes, en especial europeos y norte americanos atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo.

Flanqueado por las cordilleras de Los Andes y Domeyko, la falta de agua, la actividad volcánica y la presencia de grandes y pequeños salares dan un entorno increíble, que ofrecen al visitante variados atractivos, entre ellos, El Valle de la LunaLos Géiseres del Tatio y La Reserva Nacional Los Flamencos.

Con una población de más de 5.000 habitantes, San Pedro de Atacama se transforma en un punto único en el Mundo. En la actualidad, su población original está disminuida y mantiene una agricultura de hortalizas destinada al mercado de Calama, la ciudad más cercana, a la vez que presta servicios a las faenas mineras de azufre y a las instalaciones mineras en el salar.

San Pedro de Atacama es un lugar rico en artesanías, ya que su elaboración es una tradición que se ha traspasado como un rito ancestral de generación en generación. Entre sus creaciones encontramos hermosos y finos tejidos en lana de llama y alpaca, así como de oveja. También característica de la zona es la artesanía en piedra volcánica de la localidad de Toconao. En cuanto a la cerámica, se realizan reproducciones de la cerámica atacameña, hechas por expertas manos de artesanos de la zona. Cabe destacar el trabajo realizado en madera de cactus, que da origen a originales paneras, pantallas, instrumentos musicales y adornos.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama

Para acceder a este encantador pueblito primero hay que llegar a Calama. Una vez ahí, podrás visitar el pueblo, de origen prehispánico y que se caracteriza por tener angostas callejuelas y coloridas construcciones de adobe; la Iglesia, el edificio más grande de la región, sede parroquial desde antes de 1641 (sus muros datan de 1744); el Museo Arqueológico del Padre Le Paige, que fue creado por el misionero belga y conserva más de 380 mil piezas arqueológicas de la cultura atacameña; y la Casa Incaica, la edificación más antigua del pueblo.

Pukará de Quitor

CHILE-san-pedro-de-atacama-pukara-de-quitor

Este Pukará (fuerte) se encuentra a 3 Km. de San Pedro, sobre el cerro de Quitor. Fue construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica y permite mirar desde su cima muchos kilómetros a la redonda, para conocer a los eventuales atacantes.

Está muy bien conservado y administrado por los habitantes del ayllu (descendientes de los antiguos habitantes) quienes cuentan la historia del sitio.

Por su cercanía relativa con San Pedro, se puede llegar a él en bicicleta o simplemente caminando.

Valle de la Muerte

san-pedro-de-atacama-valle-de-la-muerte

Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales muy hermosas.

Toconao y Salar de Atacama

Al sur de San Pedro se llega al centro del impresionante Salar de Atacama. En el camino se puede apreciar la vista a los volcanes Licancabur y Lascar, entre otros.

Luego se puede conocer el pueblito de Toconao, menos turístico, pero con una hermosa iglesia y venta de productos de la zona, continuar hasta el salar, arribando a la Laguna de Chaxa, habitada por flamencos. Hasta Toconao son 38 kilómetros.

Ruinas de Tulor

CHILE-san-pedro-de-atacama-ruinas-de-tulor

Es un antiguo poblado atacameño de ¡más de 3.000 años de antigüedad! que se encontraba sepultado por la arena. Un proyecto de investigación permitió recuperar una parte de las construcciones, que ahora pueden visitarse.

Su arquitectura se caracteriza por las casas redondas y laberintos de pasajes. Éstos se conservaron gracias a las dunas de arena, que cubrieron el pueblo.

En total, consiste en un conglomerado de 22 sitios circulares y otras construcciones que cumplieron diversas funciones. En conjunto suman 106 edificaciones construidas en barro.

Se encuentra a 10 Km. de San Pedro y al verlo podrás entender el sistema de vida de los primeros habitantes.

Géiseres del Tatio

A 4.321 m. de altura, en medio de un campo geotérmico rodeado de altas cumbres nevadas, verás al alba violentos chorros de agua hirviente: es un campo de géiseres.

Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros.

Debes llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. Tienes que partir cerca de las cuatro de la mañana, para llegar a contemplar el amanecer, que es cuando los geiseres se muestran en todo su esplendor. Debes tener mucho cuidado y respetar las señalizaciones, para evitar accidentes, que lamentablemente le han costado la vida a más de un viajero.

Valle de la Luna

Ubicado en la zona de la Cordillera de la Sal (rodea Sierra Orbate), presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar.

Fue formado a lo largo de milenios por la erosión fluvial y eólica, las que han tallado su suelo con formas tales como crestas con puntas, hondonadas, y montículos de colores grises y ocres, lo que le da aquella apariencia tan característica.

El Valle de la Luna es un sitio que se caracteriza por la escasez de humedad, flora y fauna, encontrándose sólo algunos ejemplares de Liolaemus, un tipo de lagarto.

Desde San Pedro de Atacama no son más de 30 Km. de ida y vuelta y lo ideal es visitarlo al atardecer, para ver la puesta de sol. Es un espectáculo soberbio.

Temporada ideal para visitar San Pedro de Atacama (Chile).

San Pedro de Atacama puede ser visitado durante todo el año, aunque a lo largo del año, los días de verano son muy calurosos y las noches son muy frías. El promedio de temperaturas diariamente en Atacama, oscila entre 0°C y 25°C.

Valle del Elqui en Coquimbo y La Serena

Valle-del-Elqui-en-Coquimbo-y-La-Serena

El Valle de Elqui se sitúa alrededor de 90 kms. al sur oriente de la ciudad de La Serena hacia la cordillera en la ribera del río del mismo nombre y a 500 km. aproximadamente de la ciudad de Santiago de Chile.

La mejores noches las he pasado en Valle del Elqui

Está rodeado por magníficos cerros que le cobijan. En sus alrededores se observan las hermosas riveras del Rio Claro, afluente del Río Elqui, con sus aguas claras y bellos parajes. El río mas importante de esta cuenca es el anteriormente mencionado Elqui, que nace de la confluencia de los ríos Claro y Turbio, descendientes ambos de la cordillera de los Andes, y converge en el océano Pacífico, algunos kilómetros al norte de la ciudad de La Serena.

El Valle de Elqui es calificado como una cuenca hidrográfica, que se encuentra en la Región de Coquimbo, en Chile.

En sus alrededores se encuentran hermosas ciudades que no puedes dejar de visitar, como por ejemplo Vicuña, en donde se sitúa el Museo Gabriela Mistral, y Monte Grande, poblado donde se levanta un monumento en honor a la poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951.

Valle del Elqui, encanto de la Cordillera de los Andes

El valle de Elqui es famoso por sus papayas, en este hermoso valle se generan grandes producciones y esta fruta se ofrece a los turistas en distintos formatos. El clima soleado durante casi todo el año y sus recursos hídricos permiten esta excelente producción de frutas, vegetales y, especialmente, la cultivación de uvas para exportación y para la producción local de pisco.

El valle es de gran atractivo para los turistas como centro de desarrollo espiritual. Algunos atribuyen al Valle del Elqui vibraciones magnéticas, su paz y tranquilidad característica y el ánimo de la gente que ha abandonado las ciudades y se ha consagrado a la vida natural. Es uno de los territorios más visitados del Norte Chico de Chile, y muchos lo consideran un polo energético y asociado a los fenómenos OVNI por las comunidades que efectúan actividades esotéricas en él.

En el valle de Elqui se encuentran el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo. Sus cielos son uno de los más claros del hemisferio sur, razón por la cual organizaciones internacionales han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo. El Valle del Elqui, tiene el escenario ideal para desarrollar turismo astronómico a nivel mundial. Este tipo de turismo se puede desarrollar casi todo el año, aproximadamente 300 noches despejadas al año como mínimo, esto es posible debido a las condiciones geográficas, clima extraordinario y los cielos más claros del hemisferio sur reconocidos internacionalmente.

300 noches despejadas al año !!

Destinos imperdibles para visitar en el Valle de Elqui.

El Valle de el Elqui tiene atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio Educativo Mamalluca, Viña Cavas del Valle que es considerada la más alta de Chile, el Observatorio Cerro Tololo, la planta de producción de Pisco CAPEL, y las cocinas solares de Villaseca.

Hay que considerar que debido a las condiciones ideales que presentan el Valle de el Elqui hay muchas organizaciones internacionales que han instalado en el Valle del Elqui observatorios astronómicos científicos como por ejemplo el Observatorio Cerro Tololo, Observatorio Gemini Sur, Telescopio. Puedes visitarlo previa consulta telefónica.

Temporada ideal para visitar.

El clima del Valle es cálido durante casi todo el año, exceptuando los meses de Junio y Julio, cuando se presentan ocasionales lloviznas. Por esta razón Turichile te recomienda visitarlo durante todo el año.