• Menú
  • Menú

Las 5 mejores Termas del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus cielos limpios, volcanes con nieves eternas y sus lagos de aguas cristalinas es una experiencia inolvidable. Pero vas a quedar con un sabor un poco amargo si no visitas las termas, esos baños nocturnos, con vista a las estrellas, disfrutando del canto de las aves silvestres y con aguas calientes a 40 o 50 grados.

Estas son las 5 termas que no puedes dejar de visitar en el sur.

Este es nuestro ranking…

Termas de Puyehue

Las Termas de Puyehue se ubican a 73 km. al este de la Ciudad de Osorno, rumbo al camino internacional hacia Argentina. A su vez, Osorno se ubica a 890 km. al Sur de Santiago si viene desde el norte, si viene desde el sur, Osorno se ubica a 100 km. al norte de Puerto Montt.

Forma parte de las 117.000 hectáreas del imponente Parque Nacional Puyehue, santuario de la naturaleza.

Esta terma igualmente se encuentra cercana a las Termas de Aguas Calientes, y el centro de esquí de Antillanca.

Historia.

Sus orígenes se remontan a 1907 cuando se forma una sociedad para mejorar la infraestructura de los baños termales. El Gerente de la Sociedad fue don Conrado Hubach, quién desarrolló un plan estratégico que permitió en octubre de 1910 construir un recinto que contaba con un magnífico hotel con capacidad para 60 personas.

Con el pasar de los años se hizo necesaria la construcción de un hotel más amplio, con capacidad para hospedar a un mayor número de personas. Fue así que entre los años 1939 y 1947 se llevó a cabo la edificación del Gran Hotel Puyehue, con una superficie de 2,65 hectáreas.

Atractivos turísticos.

La Casa Grande (Hotel Puyehue).

El hotel se ubica a sólo dos horas de vuelo desde Santiago y a 45 minutos por carretera desde Osorno, mientras que por el este solo se encuentra a 15 minutos del paso fronterizo Cardenal Samoré.

Al llegar a las instalaciones del Hotel llama la atención el diseño del lugar. Materiales como maderas, piedras lajas y hierro son parte de las estructuras bases que se pueden visualizar en la edificación. Grandes espacios para el tránsito de huéspedes que se pasean en batas blancas y enormes ventanales que dan a los patios interiores de las Termas. Interiores es un decir, se trata de áreas verdes con pastos cortados y con árboles introducidos, una especie de “oasis” en medio de la tupida vegetación nativa del bosque siempre verde valdiviano.

El enorme espacio que contiene al Hotel Puyehue, 40 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los atractivos en sí. Con habitaciones para 350 pasajeros amobladas de manera eficientemente elegante: 31 standard y 107 superiores.

Se unen además a ellos nueve centros de conferencias, una cava de vinos, tres restaurantes internacionales, un bar, una biblioteca, un centro de entretenciones, un mini-club, un mini-golf y amplios salones con sillones frente a chimeneas permanentemente prendidas, el lugar da para perderse y conocer.

Punto especial en el buen maridaje que produce la gastronomía y los vinos ofrecidos por diligentes meseros que saben hacer los días más placenteros. Pero obviamente el mayor bienestar que se puede experimentar tiene que ver con sus aguas volcánicas.

El Imperio de los Sentidos.

El ala más occidental del Hotel está reservada para el relajo. El SPA ofrece una serie de servicios destinados a obtener un relajo que ya por sí solos el silencio y la naturaleza otorgan. También encontramos terapias tales como duchas Vichy; fangoterapia; aromaterapia; baños de barro; mieloterapia; sauna; baños de sal, azufre o algas es parte de la invitación.

También el lugar ofrece intentar con la reflexología. Desde la entrada todo invita a la pausa: música ambiental, sillones comodísimos y gente que saluda atentamente. Después de algunos minutos aparece Sonia (la terapeuta) y dirige a los huéspedes aun cuarto donde empieza la terapia.
Luego de una hora el relajamiento es completo.

Sin embargo los encantos de este lugar no quedan sólo en eso. Falta su característica más visitada: las aguas termales.

Las aguas termales.

Tres piscinas, una techada y dos al aire libre, son visitadas por una gran cantidad de personas al año. Son aguas termales tal como los dice su nombre que tienen temperaturas que en su principio están entre 77º y 83º grados, ricas en sulfatos de calcio y magnesio, litio, sodio y flúor. La pileta bajo techo tiene una temperatura de 37º y un jacuzzi a 40º. Las de afuera son más bajas y de características semi olímpicas con excelentes 32º y 22º grados respectivamente.

Las expresiones de niños, adultos y ancianos son de completo placer. ¿Qué provocarán esta agua en el ánimo de cada uno? Infinitas cosas, pero desde el plano físico promueven lo analgésico, lo antinflamatorio, la regulación térmica, la reducción del estrés, estimula a desintoxicación celular, la función defensiva del hígado y la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y el bazo. Además mejora dolores de columna, reduce la hipertensión, mejora enfermedades renales y crónicas, etc.

Todo Naturaleza.

Turismo rural, ecoturismo, turismo étnico ,etc. El Hotel Termas de Puyehue no ha quedado exento a estas actividades.

Entre lo que ofrecen hay cabalgatas, Canopy, visitas al cordón de el Caulle, al Parque Nacional, al centro de Ski Antillanca, cabalgatas, bicicleta, trekking y una serie de opciones que enseñan, a través de sus preparados guías, a valorizar el tremendo entorno en que se encuentra situado este centro recreacional.

Sin embargo no es necesario practicar alguna de estas disciplinas para contemplar una hermoso entorno. Solamente basta salir a alguna de las zonas exteriores, respirar y observar.

Es imposible no pensar en haber tenido esta misma idea hace cien años como lo hicieron los colonos que se beneficiaron de las aguas, la naturaleza y el bienestar tal como es posible realizarlo ahora.

Termas de Coñaripe

Las Termas de Coñaripe un lugar privilegiado para quienes buscan recreación y descanso en un ambiente natural, ubicado a 15 Km. de Coñaripe a orillas del Lago Pellaifa, emplazado en un entorno natural de gran belleza, rodeado de grandes montañas cubiertas de especies nativas, lo cual permite realizar excursiones y cabalgata a ríos, lagunas y bosques nativos. Están ubicadas en el Km. 15 del camino Coñaripe – Liquiñe, a 165 Km. de Valdivia, 140 Km. de Temuco a 85 Km. de Pucón y 60 Km. de Villarrica.

El equipamiento turístico está conformado por un hotel de 10 habitaciones, 3 cabañas y un departamento y restaurante.

Las instalaciones termales constan de una piscina semitechada, una techada y dos piscinas al aire libre.

Sus Instalaciones cuentan con dos piscinas termales al aire libre, una piscina techada y una piscina semitechada.

Durante su permanencia en Termas Coñaripe, podrá recrearse activamente, rodeado de un maravilloso entorno natural, en excursiones y cabalgatas guiadas al Lago Pellaifa, los saltos de agua y la visita a la Piscicultura.

Cuenta, además, con cancha de tenis, sala de juegos (mesa de pool, mesa de ping pong, juegos de salón).

Para empresas y delegaciones, cuenta con sala de reuniones calefaccionada, con una capacidad para 80 personas, donde podrá desarrollar eventos, seminarios, reuniones de trabajo en medio de un ambiente grato y acogedor.

Sus cristalinas aguas termales, 100% naturales, afloran a la superficie a través de fallas geológicas, desde 6 vertientes principales, ubicadas dentro de la misma propiedad, a temperaturas que van desde los 60°C a 78°C. La generosidad de sus vertientes permite renovar el agua de todas las piscinas en 24 horas. Los análisis efectuados confirman la calidad de sus aguas con presencia de litio, fierro, sodio, calcio, boro y magnesio; que ayudan a eliminar el estrés, cansancio y afecciones a la piel.

En nuestro SPA se podrá beneficiar con baños privados con hidromasaje, masajes de relajación, faciales, reflexología, entre otros, que harán aun más placentera su estadía.

Termas Geométricas en Coñaripe

Las Termas Geométricas (Chile) brotan naturalmente en una quebrada de 500 m. de largo en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Volcán Villarrica, en el Km. 16 del camino de Coñaripe a Palguín.

Las Termas Geométrica (Chile) son el fruto de un ambicioso proyecto realizado por el arquitecto Germán del Sol, quien a través de las construcciones de las termas quiso llevar la naturaleza a la geometría, para lograr un todo armonioso.

Las aguas termales de las Termas Geométricas presentan una temperatura moderada entre 45°C y 89°C y un pH moderadamente alcalino. Debido a sus altos contenidos de Ca son aguas moderadamente duras y de alcalinidad baja.

Por sus contenidos de sodio, cloruros y sulfatos son aguas sulfatadas-cloruradas-sódicas. En comparación con las aguas de otras termas de la región, que al igual que ellas están asociadas con centros volcánicos activos, de carácter básico, tienen contenidos relativamente bajos de SiO2, metales alcalinos (Na y K) y de otros elementos como Fe, Cu, Zn, B, Al, As y F.

Aguas termales que están directamente asociadas con centros volcánicos activos, de carácter ácido, tienen temperatura significativamente más elevada, un pH muy bajo (ácido), son muy ricas en Mg, Ca (son aguas notablemente duras) Fe y SiO2, tienen alcalinidad nula y, finalmente, son muy ricas en sulfatos.

Algunas de las características fisicoquímicas de las aguas termales de Cajón Negro, en lugar de ser negativas, son altamente positivas y hacen que dichas aguas sean aguas termales no tóxicas.

De las cinco vertientes analizadas, la número 3 tiene algunas características que la distinguen de las cuatro restantes: es más rica en Al, Fe, Mn, Sr, Ba, Cu, Zn, Co y V, presentando, además, el valor más elevado de sólidos disueltos.

Las Termas Geométricas aprovechan sesenta y tantas fuentes de pura agua caliente termal, que suman más de 15 litros por segundo y que brotan naturalmente a 80°C, en una quebrada antes inaccesible, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, en el Km. 13.5 del camino que cruza el parque entre Coñaripe y Pucón.

Para bañarse a gusto, se tallaron 20 pozones a lo largo de 450 m. de quebrada, en medio de la naturaleza brutal, a los que se llega por una pasarela de madera de coigüe teñido de rojo; una rampa contínua sin peldaños, que permite recorrer la quebrada con confianza, y dispersarse entre los pozones, para elegir un rincón más o menos privado para bañarse, sin tropezar de noche gracias a la luz de las velas, ni resbalar en el hielo o la nieve que se derriten con el agua termal que entibia la pasarela corriendo por debajo en unas canoas de madera que la distribuyen a todos los pozones.

Hay un quincho construido con pura madera de coigüe ensamblada, sin clavos, invita a sentarse a conversar después de bañarse, en un espacio cubierto y tibio, alrededor de un gran fuego abierto. Esta experiencia quizá llega a su esplendor, porque la arquitectura de lo construido, tosca y precisa, permite despreocuparse, y gozar el placer de bañarse o mirar.

La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construido. Esta arquitectura distingue al lugar, y quizá lo hace irrepetible. Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre con gusto todos los días del año, porque está en su plenitud en el frescor del bosque si es verano, o si amanece, llueve, nieva, o empieza a oscurecer.

En cuanto a sus instalaciones cuenta con baños, vestidores, lockers y un quincho abierto a modo de cafetería. No cuenta con instalaciones de alojamiento.

Para hospedarse puedes arrendar cabañas en sus cercanías.

Temporada Ideal para visitar las Termas Geométricas (Chile).

Se recomienda visitar durante todo el año.

Fono: +56974771708

Precios 2016

Los valores de las Termas Geométricas en el año 2016 son los siguientes

Adultos $20.000

Niños $10.000

(Entre las 12 pm y las 6 pm pudiera haber un recargo al valor de entrada)

Horario de Funcionamiento de 10 am a 11 pm

Servicios en las Termas Geométricas

🍔 ☕️ Comidas y Bebidas

Hay un quincho con fuego abierto donde venden sándwiches de jamón con queso en pan hecho en casa y calentados en horno a leña. También ofrecen kuchën casero, té, café, aguas de hierbas, bebidas. Además agua de vertiente con limón y pepino.

🚯🚫Picnic

No se permite entrar con picnic ni comer o tomar bebidas en las piscinas ni en las terrazas que las rodean. Tampoco se permite ingresar bebidas alcohólicas.

Cómo llegar a las Termas Geométricas desde Coñaripe

como-llegar-a-las-termas-geometricas-desde-conaripe

Coordenas de las Termas Geométrica

Puedes hacer click en el siguiente link para navegar usando las Coordenadas GPS de las Termas Geométricas

Si te pareció útil esta información 😜 Compártela 👍

Termas de Trancura

Las Termas del Río Trancura, ubicadas a 1.5 Km. de Catripulli, tienen la ventaja de estar decoradas de manera rústica, tener aguas medicinales y el plus de ubicarse en un lugar donde la vista al Volcán Villarrica es sobrecogedora.

Distantes a 27 Km. de Pucón, por el camino internacional en un entorno privilegiado, rodeadas de vegetación nativa y una hermosa vista al volcán, donde es posible disfrutar de maravillosas puestas de sol y conectarse íntegramente con la naturaleza.

Enclavadas en medio de los cerros, son de fácil acceso. Se llega por un camino principal, asfaltado hasta la localidad de Catripulli, donde una ruta lateral de ripio, de 1.5 Km. conduce al visitante hasta las dependencias. Allí hay además un restaurante, donde está la posibilidad de comer un exquisito asado al palo, con una decoración montañesa, basada en la madera y los grandes ventanales, que permiten apreciar la belleza cordillerana.

Aquí podrás disfrutar de unos relajantes baños termales, la tranquilidad del campo y el agradable canto de las aves que habitan el lugar, o si lo prefiere, un hermoso paseo por los bosques nativos de la zona, visitar lagunas, hacer una cabalgata por los alrededores o ir de pesca, todo a escasos metros de las termas.

Trancura en realidad es el nombre para todo el amplio sistema turístico con que cuenta esta empresa y ellos se esmeran en dar todo tipo de servicios de turismo en sus agencias en Pucón, en Mismali (cabañas), en su resort, así como en las mismas termas.

Cuentan con ocho pozos de barro, dos piscinas techadas y dos al aire libre, duchas termales, restaurante, cafetería, camarines, baños, custodia.

En sus instalaciones, en las cercanías de Pucón, cuenta con cabañas y un complejo turístico de muy buen nivel. Desde este punto hay transporte disponible hasta el complejo termal.

Otros servicios: sistema transfer y arriendo vehículos.