• Menú
  • Menú

Volcán Villarrica

El volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de sólo 200 mts. de diámetro.

Majestuosamente se impone en el Parque Nacional al que da nombre y cuenta con especies florales como el roble, raulí, coirones y lengas, además de una fauna compuesta por liebres, pumas y zorros. es el símbolo de Pucón y seduce desde todos sus ángulos. Por eso la experiencia de asomarse a su cráter resulta tentadora e impresionante.

Presenta un lago de lava de 1.250º C con fumarolas permanentes y está cubierto por un extenso glaciar de 40 km² que se ubica en el extremo noroeste de una notable cadena volcánica junto a los volcanes, El Mocho, Quetrupillánm Quinquilil y Lanín.

A partir del año 1990,se desarrolla un Centro de Ski, en la faldas del Volcan, a sólo 20 minutos de Pucón, y brinda una infraestructura para la práctica del Ski y Snowboard con 9 Andariveles, Bar, Cafetería y Restaurante, son 20 Pistas para todos los niveles.

El mayor atractivo de todo lo descrito, es la posibilidad de esquiar en un Volcan activo.El Villarrica ofrece sus faldeos para esquiar en invierno e invita a ascender hasta la cima en verano. Si cuenta con buen estado físico, la experiencia de asomarse a la boca de este volcán en actividad, resulta impresionante.

El volcán Villarrica tiene un historial de erupciones , se registra en Abril de 1948 la primera de gran magnitud de el último tiempo, es esa fecha el volcán comenzó a aumentar su actividad, y en Octubre colapso con una tremenda explosión y con la formación de un gran hongo, a la vez que muchas toneladas de lava bajaron invadiendo las quebradas y llegando a los lagos Villarrica y Calafquén,se cuenta que el nivel de sus aguas subió un metro.

Las localidades de Voipir y Molco Alto, donde lamayoría de sus habitantes eran comunidades indígenas, fueron las más afectadas. El refugio del Sky Club, en los faldeos del volcán, fue completamente destruido y con dos de sus cuidadoras en su interior. Se regutraron cerca de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos y otros tantos heridos.

Posteriormente en Marzo de 1964, se presenta una vez más la naturaleza violenta de este bello volcán,cuando comienza a hacer erupción afectando al pueblo de Coñaripe.Se cuenta que una avalancha arrazó todo lo que encontró a su paso , durante dos horas, casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este poblado de mil habitantes.

Lamentablemente se encontrarón sólo dos cadáveres, de las 22 víctimas reportadas. Toda la zona de Pucón y Villarrica quedó desvastada.

Luego se registra que a fines de Diciembre de 1971, el volcán Villarrica causó la peor y más grande tragedia en cuanto a víctimas personales, de que se tenga conocimiento. Se cuentan más de 200 muertos y desaparecidos.

Un enorme torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén destriyendo todo a su paso. Una vez mas poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucón y Villarrica fueron ahogados por una nube tóxica que hacía irrespirable el aire. La mayoría de sus habitantes fueron evacuadas.

La última erupción del volcán Villarrica ocurrió en octubre de 1984. En esa oportunidad se produjo una gran explosión, con la formación de un enorme hongo (de humo), y millones de toneladas de lava comenzaron a bajar invadiendo las quebradas y llegando al lago Villarrica.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *